[ Inicio | Instalación | Documentación | Configuración | Software ]

Particionar el disco duro

    Las particiones de un disco duro son "trozos" del mismo cuyo principal fin debiera ser la de albergar distintos sistemas de ficheros (distintos sistemas operativos) incompatibles entre sí, que no pueden convivir en la misma partición.
   Particionar un disco duro consiste en dividir al mismo en distintos "trozos". Existen dos tipos de particiones, particiones primarias y particiones extendidas. Las particiones primarias sirven para albergar sistemas operativos y datos de programa, todo disco duro tiene al menos una partición primaria para contener datos y la mayor parte de los usuarios disponen de una única partición con el tamaño total del disco duro. El número máximo de particiones primarias es 4. Fué este número tan pequeño el que originó la aparición de las particiones extendidas, las cuales se utilizan para alargar el número máximo de particiones hasta el infinito (en la práctica no se aconseja un número de particiones superior a 12), puesto que una partición extendida puede contener tantas particiones primarias (denominadas en esta caso unidades lógicas) como se quiera.
    Aveces aún poseyendo un único sistema operativo, si el disco duro tiene una gran capacidad, entonces, bien por antiguas exigencias del propio sistema operativo incapaz de crear particiones primarias tan grandes tales como la capacidad total de un disco duro grande, bien por razones de optimización(se obtiene mayor rendimiento de un disco duro particionado en varios trozos, tanto por velocidad de acceso como por un mejor aprovechamiento del espacio disponible), a veces se recurre a la creacción de una partición extendida. A partir de una partición extendida se crean unidades lógicas para poder acceder a ese espacio. En el caso más simple se crea una unidad lógica con la capacidad total de la partición extendida., tal y como expresa el siguiente gráfico:




En otros casos se divide la partición en un mayor número de unidades lógicas (D: , E:) , (D: , E: , F:) , etc.

    Nota: En el ejemplo anterior se han expresado las distintas particiones según la nomenclatura de MS-DOS/Windows. Sin embargo, Linux utiliza otro tipo de nomenclatura, que se sería, siguiendo el ejemplo anterior del gráfico:

C: -> hda1
D: -> hda3
hda2 , sería la partición extendida
    Semática:
        hda    -> hard disk A ( disco duro principal/maestro/master )
        hda1  -> hard disk A, partition 1 ( partición primera del disco duro principal/maestro/master )
        hda2  -> hard disk A, partition 2 ( partición segunda del disco duro principal/maestro/master)

    Es fácil deducir que si nuestro CDROM se encuentra instalado como esclavo/slave del disco duro maestro, su denominación será hdb.

Al contrario que en MS-DOS/Windowns, en Linux, para acceder a los distintos dispositivos de nuestra máquina,no se utilizan letras del alfabeto,
como pudieran ser C: o D:. Linux incluye a los dispositivos dentro de la propia estructura de ficheros, de tal forma que los dispositivos
se encuentran todos "colgando" del directorio "dev", utilizando la siguiente nomenclatura para identificar a los distintos dispositivos y particiones de nuestra máquina:
    En general, para los discos duros IDE es : /dev/hdXY donde X es la situación del disco duro en el BUS IDE e Y es un número de partición.
    En particular:
 

ELEMENTO
NOMBRE/UBICACIÓN
Maestro del canal 1 IDE  (disco duro principal )
/dev/hda
Primera partición del dispositivo maestro del canal 1 IDE (C:)
/dev/hda1
Segunda partición del dispositivo maestro del canal 1 IDE
/dev/hda2
... (hasta 4 posibles particiones)
... (hasta 4 posibles particiones)
Primera unidad lógica del dispositivo maestro del canal 1 IDE
/dev/hda5
Esclavo del canal 1 IDE  (CDROM normalmente)
/dev/hdb
Primera partición del dispositivo esclavo del canal 1 IDE
/dev/hdb1
Segunda partición del dispositivo esclavo del canal 1 IDE
/dev/hdb2
... (hasta 4 posibles particiones)
... (hasta 4 posibles particiones)
Primera unidad lógica del dispositivo esclavo del canal 1 IDE
/dev/hdb5
Para el canal 2 IDE sería exactamente igual
/dev/hdc (maestro)  y /dev/hdd (esclavo)
Para dispositivos SCSI exactamente igual que para dispositivos IDE
/dev/sda o /dev/scd0 (dispositivo 1), /dev/sdb o /dev/scd1 (dispositivo 2), /dev/sdc o /dev/scd2(dispositivo 3), etc
Primera unidad de disco flexible (A:)
/dev/fd0
Primera unidad de disco flexible (B:)
/dev/fd1
Primer puerto serie (COM 1, el ratón, normalmente)
/dev/ttyS0 o /dev/cua0
Segundo puerto serie (COM 2, el modem, normalmente)
/dev/ttyS1 o /dev/cua1
Tercer puerto serie (COM 3)
/dev/ttyS2 o /dev/cua2
Cuarto puerto serie (COM 4)
/dev/ttyS3 o /dev/cua3
Pueto para ratón tipo PS/2
/dev/psaux
Primer puerto paralelo (LPT 1)
/dev/lp1 o /dev/lp0 (Versiones Linux con kernel 2.2.x)
Segundo puerto paralelo (LPT 2)
/dev/lp2 o /dev/lp1 (Versiones Linux con kernel 2.2.x)

    Nuestra pretensión es la de instalar un nuevo sistema operativo "Linux" en uno de nuestros discos duros. Para ello necesitamos como mínimo de una partición primaria o unidad lógica para albergar al propio sistema operativo junto con nuestros datos y, además Linux necesita a mayores de otra partición o unidad lógica para ser usada como swap (recurso de Linux para aumentar la memoria física del ordenador) aunque también es posible utilizar un fichero como swap, tal y como se explica aquí . Antes de llevar a cabo esta tarea, tenemos que pensar en dos situaciones; una, que ya tengamos el espacio libre necesario sin particionar en disco (tenemos un disco duro nuevo o en el existente hemos reservado a priori en una tarea de particionamiento (fdisk), el espacio necesario para soportar al menos una partición) y otra, tenemos el disco duro ya particionado y ocupando esas particiones la total capacidad del mismo.
    Si su situación es la primera puede leer el proceso de instalación (Red Hat 6.0, S.u.S.e, etc) de Linux, si es la segunda, a de saber que reparticionar (particionar sería crear una partición en un espacio libre sin particionar del disco) un disco duro acarrea la pérdida de todos los datos almacenados en el mismo, excepto se utilice algún programa como el fips.